Thenergy firmó un marco de entendimiento con Absolicon para la evaluar la instalación de una línea de producción y licencia de comercialización para el colector solar T160 Solar en Chile, tecnología que cuenta con el prestigioso sello Solar Keymark. Thenergy contará con la licencia exclusiva de ventas de los colectores.
Absolicon es una empresa suiza de I+D y manufactura, especialista en tecnología para calor solar de procesos, una de las más importantes en la industria global, con más de 10 años de experiencia y sobre 6.000 mt2 instalados en 20 proyectos en distintos países del mundo. La compañía ha logrado en dos ocasiones el reconocimiento de la fundación Solar Impulse Efficient Solution, tras una evaluación de un panel de expertos independiente, que busca certificar la calidad de empresas de energía renovable para acelerar y facilitar la toma de decisión en empresas y gobiernos para la implementación de soluciones sustentables.
Rodrigo Mancilla, CEO de Thenergy, señaló: “Este es un hito muy importante para el país y para nuestra empresa, ya que refuerza nuestro compromiso con la transición energética”. Agregó que “el recurso solar en Chile es uno de los más altos del mundo y provee condiciones ideales para el uso de colectores T160, este acuerdo permitirá su producción con altos estándares de calidad de manera local con ingeniería de primer nivel, lo que impactará en la reducción del precio de adquisición de esta tecnología para empresas chilenas y de América Latina”.
Según la Estrategia de Calor y Frío Renovable lanzada recientemente por el Ministerio de Energía, el calor representa el 36% del consumo final de energía del país. Es posible estimar que más del 50% es requerido por el sector industrial (alimentos, bebidas, celulosa, papel y química) además de minería. El mercado potencial para el Absolicon T160 en un principio sumaría sobre 2 millones de mt2 equivalentes a 1,2 GW para desplazar fuentes fósiles.
El modelo de colaboración entre Thenergy y Absolicon tiene como antecedente un exitoso proyecto en Sichuan, China. La línea de producción considera el uso de dos robots six-axis con la capacidad para producción de 50 MW de colectores solares por año (100,000 m2). Además del hardware, Absolicon proveerá consultoría técnica para el desarrollo y entrenamiento para la operación, asegurando el acceso a componentes patentados. La iniciativa considera el uso de insumos de alta calidad elaborados en Chile que pueden alcanzar hasta un 70% del costo total del campo solar de los proyectos.